El Ministerio de Turismo confirmó que a mediados de agosto próximo será lanzado nuevamente el Plan PreViaje de cara a las previsiones de la temporada de verano, luego del «éxito total» que tuvo ese programa durante el año pasado. En ese sentido, destacaron que en la primera edición del PreViaje, «más de 600.000 argentinos y argentinas viajaron por el país», y remarcaron su carácter «absolutamente federal y redistributivo, que impactó en las economías locales».
Alcances del PreViaje
Se trata de un programa pensado para impulsar la recuperación de la actividad al bonificar en un 50 por ciento los productos y paquetes turísticos que se compran en Argentina, y otorgar ese ahorro al cliente para nuevos gastos en el sector. Se aplica a adquisiciones y contrataciones en numerosas actividades, entre las que se destacan alojamiento, transporte, gastronomía y agencias de viajes.
Los turistas también se benefician en operaciones con centros turísticos, alquiler de automóviles y equipamiento, excursiones, atractivos turísticos, entretenimiento y ocio, productos regionales, ferias y convenciones y otros servicios turísticos de esta industria.
Para obtener la bonificación y el crédito, luego de realizada la precompra, cada turista tiene que registrarse en el sitio www.previaje.gob.ar con usuario y contraseña, completar un formulario y cargar los comprobantes correspondientes, como primer paso.
Turismo desde el extranjero
«El año pasado el país percibió menos de 900 millones de dólares por el movimiento del turismo internacional. En el 2019 se había registrado movimiento por 5.400 millones de dólares en ese mismo concepto. Si no hay cambios este 2021 será el peor en mucho tiempo».
Aldo Elías es presidente de la Cámara Argentina de Turismo. En diálogo con iProfesional, expuso la enorme preocupación que predomina en uno de los sectores más golpeados por la pandemia.
Sostuvo que este año «resultó imposible vender a la Argentina como destino» y afirmó que la cercanía de las vacaciones de invierno «podría aportarle algún alivio al rubro», de la mano del movimiento de los locales fronteras hacia adentro.
Respecto, justamente, de la vuelta de los visitantes foráneos, Elías comentó que «se negocia para una reapertura de fronteras en agosto», lo cual «permitiría reactivar la venta de los principales atractivos de Argentina».
«Ya damos por descontado que las vacaciones de invierno serán sin extranjeros en el país. Pero estamos dialogando con el sector público para lograr una apertura a mediados del mes de agosto. Se está trabajando en el protocolo», afirmó.
Con relación a esto último, el directivo anticipó que entre las pautas que se establecerían para el retorno de los turistas extranjeros figurarían, en principio, desde la obligación de contar con un pasaporte sanitario que acredite vacunación hasta la exigencia de test negativos realizados tanto en el punto de partida hasta en el lugar de arribo.